Lun - Vie 08:00 - 18:00 +593 4 2360986serli@serli.org.ec

Nuestra Historia

Conoce nuestros inicios
Nosotros > Nuestra Historia

Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de Lisiados

SERLI, ésta conformada por hombres y mujeres que creen en un país que tiene abiertas las puertas al camino del desarrollo y las oportunidades, que creen en el potencial humano de los ecuatorianos para poder construir un mañana mejor.

SERLI nació en 1959, gracias a la iniciativa del Dr. Emiliano Crespo Toral, idea que fue acogida de manera entusiasta, por el Club de Leones, convirtiendo así en una realidad el sueño de establecer un organismo que devolviera la esperanza a vastos sectores discapacitados de nuestra ciudad y provincias aledañas.

 

Fue su primer Presidente, don Augusto Dillon Valdez, quien trazó los lineamientos generales de la política de salud a seguir, la misma que con el paso del tiempo fue ampliándose.

 

Un médico de gran prestigio como lo fue el Dr. Emiliano Crespo Toral, asumió el segundo período presidencial, entregándose de manera total a esta loable labor, dedicando lo mejor de su talento a engrandecer a esta noble institución, de la cual fue su inspirador y mentalizador, permaneciendo en ella hasta su trágico fallecimiento ocurrido en 1978.

 

Durante la administración del doctor Crespo Toral, se obtuvo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la donación de los terrenos donde funciona la sede actual de SERLI, edificándose en ellos la Escuela para Discapacitados «Lidia Dean de Henríquez»; el Primer Pabellón del Centro Médico y Rehabilitación, iniciándose además los trabajos del Segundo Pabellón. Así también, se suscribieron Convenios de Cooperación Técnica y Económica con varios organismos internacionales de Alemania Federal.

 

La actual administración ha enfatizado el fortalecimiento de dos extensiones de SERLI, edificaciones que pudieron cristalizarse, gracias a la donación que de los terrenos donde están ubicados, hicieran los ingenieros Alfredo Mancheno y Pablo Baquerizo, y el señor Guido Santos, personas de gran altruismo, comprometidos con la sociedad.

 

La primera de estas extensiones de SERLI, está ubicada en Samanes VII, al norte de la ciudad, denominada Centro Médico y Rehabilitación «Clara Bruno de Piana»; y la segunda en el Guasmo Sur, sector La Playita, llamado Centro Médico y Rehabilitación «Carmen Leonila Intriago de Santos» y con ello se extiende la labor de servicio a personas con discapacidades y de escasos recursos.

 

SERLI en la actualidad y por medio de sus diferentes instalaciones, presta los servicios de medicina general, neurología, fisiatría, cirugía plástica, ortopedia, ginecología, laboratorio clínico y terapias psicológicas, servicios que le han ganado un merecido prestigio dentro de la comunidad, que se extiende a la parte médica, a más de la atención que se brinda en una escuela especial a por lo menos 200 niños especiales, que presentan problemas físicos y fallas de aprendizaje; además, el Instituto Superior de Carreras Intermedias para Jóvenes Discapacitados y un Taller donde trabajan personas especiales.

 

Nuestra misión será siempre la de prestar servicio a la comunidad, dentro de la rehabilitación de personas con discapacidades, quienes buscan mejorar su calidad de vida, por medio de la integración, capacitación y concienciación, a través del desarrollo de sus propias habilidades y destrezas.

personal serli

Y para ello hemos suscrito convenios de cooperación con varias instituciones, logrando de esa manera brindar a la institución, el primer paso peatonal para discapacitados.

 

SERLI es una institución autónoma, sin fines de lucro que fue creada con el objeto de servir a la comunidad discapacitada.

 

Cuenta con más de 50 médicos de gran prestigio y con todo el equipo necesario para operar de manera eficiente. Es uno de los centros mejor preparados en terapias reconstructivas, siendo su misión actual la de satisfacer no solo las necesidades médicas de las personas con discapacidad, si no la de toda persona que requiera su ayuda.

 

La institución brinda su atención a través de los 3 centros ubicados al norte, centro y sur de la ciudad, proyectándose a corto plazo, inaugurar uno en la ciudad de Salinas, gracias a la generosa donación del terreno, que hicieran los hermanos Pezo Zúñiga, Directores Socios de SERLI.

 

La Sociedad Ecuatoriana Pro-Rehabilitación de los Lisiados, no está formada únicamente por nombres, lo está por hombres y mujeres que creen en un país que tiene abiertas las puertas al camino del desarrollo y las oportunidades, que creen en el potencial humano de los ecuatorianos, para poder construir un mañana mejor.

 

Como homenaje a este conglomerado humano compuesto de médicos, terapeutas, fisiatras, profesores, padres de familia, pacientes, alumnos, personal administrativo, hemos elaborado este documento histórico como un justo reconocimiento para todos aquellos que han confiado y siguen apoyando a SERLI, que cumple sus primeros 50 años de noble servicio a la comunidad y a todos los ecuatorianos.