Audiometría


El sonido es un fenómeno objetivo, medible con instrumentos apropiados.

Audiometría, es un examen que se realiza con el audiómetro en un sitio apropiado acústicamente, osea en (silencio); para medir longitudes de ondas sonoras y asi poder determinar el tipo de alteración auditiva de cada paciente.

De dichas respuestas se determinará el tipo de sordera, y a su vez e l especialista (otorrinolaringolo) indicara el tratamiento, si amerita o no auxiliares auditivos, con una educación integral en la cual se incluye terapia de lenguaje. Tanto en adultos cono en niños.

  • Sorderas Conductivas: Producidas por incapacidad del oído para realizar el acoplamiento de independencias este defecto ocasiona siempre sordera parcial y nunca anacusia.
  • Sorderas Sensorineurales: Aquí la capacidad del oído es la de realizar su función de transductor, la sordera en estos casos puede ser total.
  • Sordera Central o Afasis Sensorial: Esta ocurre cuando el sistema es incapaz de dar significado simbólico a la sensación percibida. Este tipo de sordera es importante para el otorronalingólogo porque las lesiones de las vías acústicas pueden, según su nivel producir sorderas en que se mezclan manifestaciones parciales de hipoacusia sensorineural con elementos indicativos de afasia.