SERLI a través de la visión de su Diretora-Secretaria

Ing. Civil Ethel Pinto de Loor


La vida es un recorrido en el que cada paso que damos nos mueve de alguna forma hacia una dirección y nos deja una enseñanza. Todos en algún momento dado de nuestras vidas sentimos el deseo de mirar hacia atrás, de pensar detenidamente en lo que hemos realizado, de recordar de donde venimos, hacia donde nos dirigimos y hasta donde queremos llegar. Por ello, de este acto de Contrición me queda un saldo positivo de vida, sobre mi accionar en mi querido SERLI, y vienen a mi memoria honorables amigos, que nos han acompañado en estos últimos años en los diferentes Directorios, en los cuales he participado como Directora-Secretaria, y quienes nos han dado sus valiosos y generosos aportes en su debido momento, dejando su huella en la vida institucional de SERLI, permítanme nombrar algunas de éstas excelentes personas:

En primer lugar, les diré que hace aproximadamente 20 años cuando ingrese a SERLI como voluntaria a formar parte del Directorio de la institución, lo hice bajo la iniciativa del Señor Ing.Civ. Rubén Coronel Jordán, a quien agradezco de manera especial.

Más adelante, continué con mi labor colaborando con la visión del Señor Ing.Civ. José Centeno Abad, quien supo hacer de SERLI una institución de primer nivel en el campo de la salud, en pro de la atención al discapacitado y su familia, función que ha venido ejerciendo a través de un destacado y positivo rol en el medio.

No son menos importantes las siguientes personas, todos excelentes colaboradores y representantes de la misma, como son:
Normando López Mazarri (+), Alberto Guevara Wolf (+), Galo Naranjo Badillo (+), Milton Molina Palomeque, Eithel Terán , Pilar López de García, Miguel Bravo, Marjorie Torres de Guevara, José Rodríguez León, Tirone Parrales, María de Lourdes Cárdenas de Parrales, Javier Veloz Salinas, honorables amigos, unidos todos con el único fin de aportar en el crecimiento de la institución.

El "don de gentes" de nuestro Presidente, y su característica particular y poco común de ser un verdadero amigo, ha permitido que todos estos Directorios a lo largo del tiempo, se conviertan en verdaderas Confraternidades, en las que todos estamos dispuestos a arrimar el hombro y sumar.

El distintivo de nuestra querida institución es la calidez y calidad en la atención al paciente quien acude adolorido en busca de los servicios de rehabilitación, la mística de ayuda de su administración, que a pesar de los altibajos económicos, no desmaya en su misión de prestar un servicio integral a éste sector desprotegido de la ciudadanía, procurando ser proactivos y creativos, para poder atender a todo el conglomerado que viene de desde diversos sectores del el país, de diversas edades, con diversas enfermedades y diversas condiciones económicas.

Una de las primeras decisiones acertadas de nuestro Presidente en éste lineamiento, fue la de implementar Contratos a participación con los mejores médicos de la ciudad, que deseaban apoyar con su conocimiento y profesionalismo en una especie de voluntariado, y atender a los pacientes que acuden a nuestra institución en un horario preestablecido, ofreciendo así una excelente atención médica a la ciudadanía y convirtiendo con ello a SERLI en una institución de salud de primer nivel a pesar de la fuerte competencia que existe en el medio.

Por lo anteriormente expuesto, considero un deber en este momento solemne, el agradecer y hacer un reconocimiento público a nombre de ésta institución, al Personal Médico que forma parte activa de la misma, pues gracias a su generosa colaboración, SERLI ha podido cristalizar dicha ayuda en el aspecto sanitario.

Debido a que somos una entidad benéfica, autónoma, privada sin fines de lucro, que sobrevive de sus propias rentas, nuestro Presidente ha venido implementando en el devenir de los años, convenios con Instituciones que han permitido ver un crecimiento sostenible y sustentable de la institución, tales como:

1. Convenio con la Fundación JUCONI
2. Fundación OSI (Organización Social para personas impedidas)
3. Empresa Emelgur
4. Dirección Provincial de Educación
5. Colegio de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Odontólogos
6. Colegio Nacional Dolores Sucre
7. Municipalidad del Cantón Baba
8. Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA
9. Children Internacional
10. INNFA
11. Productos El Sabor
12. Fundación Santa Teresita de la Puntilla
13. Sociedad Agrícola Sana Carlos
14. Hogar de Cristo

Otra directriz visionaria, apoyada por el Directorio y en función del crecimiento de la ciudad, fue la de tener presencia en ciertos sectores consolidados de la urbe que tienen gran demanda de nuestros servicios, por lo que se constituyeron como extensiones de SERLI y son:

  • La Ciudadela Samanes 7; con el Centro Médico "Clara Bruno de Piana".
  • En el Guasmo Sur, Sector La Playita; con el Centro Médico "Carmen Leonila Intriago de Santos".
  • En Salinas - Próximamente en la Ciudadela Costa Sol; Donación realizada por los Hermanos Pezo Zuñiga, socios de la Institución.

Además de ello y en el afán de darles mejor calidad de vida, en el ámbito de la capacitación, se implementó el Instituto Técnico Superior de Carreras Intermedias para jóvenes discapacitados, denominado "Dr. Carlos Abad Piedra", en honor a tan dilecto caballero.

Cumpliendo también con el ámbito de Integración, Capacitación y Concienciación a través del desarrollo de sus habilidades, en coordinación con las Fundaciones de: ACORVOL, CREER, FASAN, FUNARMAF, NOS NECESITAN ECUADOR y NUESTROS HIJOS DEL GUAYAS, se trabajó en el Proyecto de Integración Laboral para personas con discapacidad, proyecto que permitió dar trabajo a 100 personas que se han preparado en nuestras instituciones, capacitando a sus familiares y empresas, consiguiendo que la persona con discapacidad, sea un sujeto productivo y de valía para la sociedad, logrando con ello un desarrollo integral de éste sector de la población.

Actualmente existen algunas organizaciones estatales y sectoriales preocupadas de atender a éste sector desprotegido de la Sociedad, motivo por el cual, SERLI, se destaca con su silenciosa y tesonera labor, la cual es reconocida a nivel nacional, y participando activamente en:

  • Federación Nacional para Organizaciones NO Gubernamentales para los Discapacitados (FENODIS)
  • Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)
  • Mesa de Discapacidad del Municipio
  • Asociación Coordinadora del Voluntariado (ACORVOL)

Vale la pena destacar el último Proyecto llevado a cabo, pensando en la Seguridad de los pacientes que acuden a la matriz de SERLI, en Bolivia y Antepara, y es la Habilitación del Primer Paso Peatonal para discapacitados, que se construyó con recursos propios, bajo la Autorización y Fiscalización del Municipio de Guayaquil.

Es por todo esto que recordar estos 20 años proactivos, me hace sentir que ha valido la pena participar de este Gran Proyecto de Vida, que se llama SERLI.

Hago votos para que SERLI continúe es ésta noble labor, creando nuevos espacios que vayan orientados hacia el Desarrollo Humano Integral de nuestros usuarios y colaboradores, convirtiéndola en una institución cada día mas GRANDE y productiva.