Entrevista

Marlene Yerovi de Córdova



  • ¿Quién fue el fundador de S.E.R.L.I.?
    El Dr. Emiliano Crespo Toral.


  • ¿Qué significa Serli?
    Sociedad Ecuatoriana de Rehabilitación de los Lisiados. Serli es mi segundo hogar, adoro a los niños. Llevo aquí más de 35 años trabajando con el único deseo de ayudarlos. Porque son niños minusválidos que hay que preocuparse por ellos. Serli para mí significa mucho amor, es una institución maravillosa.

    Serli tiene 3 instituciones y una en Salinas. La principal "Bolivia de Antepara". Después viene "Samanes VII", que fue donado por el Ing. Alfredo Mancheno a pedido mío y ahí con la señora Clarita Bruno de Piana que en ese tiempo era la presidenta del Club de Leones hicimos Serli Norte. Son personas de buen corazón. Nadie le obligo.

    Siempre haz el bien al que puedas. No necesariamente con dinero. Una palabra de amor por ejemplo.
    Para nosotros es un orgullo tener ecuatorianos sobre todo como el Ing. Mancheno que nos ayudó y que nos dio 1800 metros cuadrados. Gracias a esto tenemos para asistir a los niños enfermos con médicos, escuela, todo hay ahí.

  • ¿Qué otros servicios ofrece Serli?
    Le brindan todo. Serli ofrece servicio de atención para curar enfermos, alimentación, educación y creo que no pueden más los niños. Educación que es lo principal. A los niños minusválidos les damos libros, vestuario, alimentación, todo. Cuando están enfermos los atienen aquí. Aquí Serli a los niños les da todo. Serli para ellos es su segundo hogar.

    Y han existido presidentes muy buenos pero como el Ing. José Centeno, ninguno. Totalmente ha remodelado las instituciones. Tenemos un gran personal administrativo, laboral y educativo.

    Existe la parte médica y contamos con el taller protegido donde se elaboran los bastones, prótesis, andadores, zapatos ortopédicos y todo lo que necesitan los niños minusválidos y personas que buscan implementos para rehabilitarse. Además es sumamente barato, no como en otras partes.

    Tenemos una administradora maravillosa quien es todo corazón. Ella es el corazón de Serli. Porque las personas que vienen hacerse ver, sólo con tratar con ella se sienten mejor. Doña Cecilia Padilla la administradora les da mucho amor junto a la directora de la escuela, la Lcda. Patricia, quien también presta su atención a los niños de igual manera.

    A los niños les brindamos terapia, van al colegio, juegan en el patio, hay botica, tienen todo. Recién tuvieron fiesta el día sábado. La piscina la donó Nery de Charnisky hace muchos años.

    Nosotros, especialmente yo, Marlene Yerovi de Córdova, que soy la presidenta de las damas quisiera agradecer de corazón al Sr. Johnny Charnisky, que siempre se hace presente en la Navidad, desde hace algunos años.

    También se ven tragedias, niños que no tienen padre, no tienen madre y son minusválidos. Niños que viven en lejos y no tienen como venir. Aquí en Serli les ponemos el transporte. El expreso los lleva y los trae. De cualquier parte del mundo pueden venir, he visto gente de Chile y de China. No saben el idioma y sólo con intérprete los podemos atender.

    Aquí hay quienes no pagan y otros que pagan la mitad de lo que les pueden cobrar, porque hay personas que no están en capacidad de poder solventarse su salud. Por eso digo que uno está aquí por amor a los niños. Yo no tengo ningún interés de figuración. Quiero ver a los niños minusválidos curarse. Qué alegría cuando observo minusválidos trabajando, haciendo zapatos. Porque hay de toda edad. Lógicamente los de la escuela son aparte. Son pequeños, de preparatoria hasta sexto año. De ahí salen de la escuela al mundo. Nosotros los preparamos para esto.