Escuela Especial de Integración e Inclusión

"Lidia Dean de Henriquez"


La Escuela Particular "Lidia Dean de Henríquez" Nº 432 nace como una respuesta a las necesidades de que niños y niñas afectados por la Poliomielitis, que atacó masivamente en los años 60 y que imposibilitaba el desarrollo físico normal al común de sus congéneres, e hizo que se piense en una escuela que oferte una educación básica.

Frente a este hecho una iniciativa privada de los Directivos de S.E.R.L.I. siendo su Presidente el Dr. Emiliano Crespo Toral, crea la Escuela "Lidia Dean de Henríquez" en el año 1.972 con una visión integradora, donde ingresaban niños con discapacidad física o sin ella y juntos desarrollaban.

Un proceso escolar común desde el primer hasta el sexto grado, atención que se mantuvo hasta el año 2000, en el cual se transformó en una escuela Especial para dar respuestas a la demanda poblacional de niños y adolescentes con discapacidad física e impedimentos múltiples; lo cual significó que se amplíe la cobertura para atender a los sectores urbano-marginales, rurales y otros sectores de nuestra población.

Con los cambios direccionales actuales de la educación especial en el País, se hace necesario que retomemos una modalidad de atención, y que el currículo que oferte la escuela "Lidia Dean de Henríquez" sea igual para quienes tengan o no una discapacidad, aplicando las correspondientes adaptaciones curriculares de acceso y base, en los casos que se necesite, pero sin modificar significativamente el mismo.

De igual forma se ofertará la oportunidad para que los niños y niñas con necesidades educativas asociadas a una discapacidad severa o múltiple, tengan un espacio educativo de preparación para el desarrollo de su independencia y productividad en la vida adulta.

Actualmente la escuela ofrece un servicio de educación con ciertas adaptaciones y condiciones de atención a niños y niñas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

A partir del 2006, se lanza en el País, el Plan de Educación Inclusiva, que demanda que cambiemos nuestro servicio y retomemos lo que inicialmente fue S.E.R.L.I. y su escuela; una escuela inclusiva en la que participen por igual niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y aquellos que no la tienen, buscando con ello que se lleve a cabo una escuela que atienda a la diversidad, donde se aprenda a compartir, respetar y aceptar que somos una diversidad poblacional.

En el primer caso, la educación, busca el desarrollo del proceso de escolarización del niño o niña en conjunto con otros niños y niñas, mediante el desarrollo de un currículo inclusivo. En el otro caso, se proyecta un currículo escolar que parte de una propuesta ecológica funcional, los prepara para la vida adulta independiente y productiva.

La Unidad Educativa Especial de Integración "Lidia Dean de Henriquez" No. 432, cuenta con Educación Regular desde 1er. año de Educación Básica al Séptimo año, además de un Taller Pre-Vocacional.

En la actualidad se educan más de 200 niños con diferentes Discapacidades; dirigida por maestros de Educación Especial, Tecnólogos Médicos.

 

  • Psic. Lidia Patricia Franco
    Directora de la Escuela